YOUTH EXCHANGE – COMPASSIONATE CONSUMPTION

Lugar: Las Palmas de Gran Canaria (España)

Países: España, Alemania, Letonia, Portugal, Italia

Participantes: 30

Edad: de 18 a 30 años

En el siglo XXI, el consumo de productos de origen animal se encuentra en su punto más alto, mientras que los precios son más bajos que hace un siglo. Este aumento de la demanda conlleva un incremento de la producción y, como consecuencia, una bajada de los estándares de calidad. Con frecuencia, los animales no son tratados como seres vivos con capacidad de sentir emociones y dolor. La abundancia de productos disponibles, junto con la falta de voluntad para renunciar a ciertas comodidades, nos hace ignorar el hecho de que no somos los únicos seres vivos del planeta. La comodidad de no saber de dónde proceden nuestros alimentos y productos nos lleva a mirar activamente hacia otro lado, porque a veces resulta más fácil no saber que aceptar la realidad. Y aunque como sociedad solemos defender la protección de los más vulnerables, permitimos la explotación de quienes no tienen voz.

Más allá del innegable dilema moral que supone nuestro comportamiento hacia los animales, la industria de la ganadería y de los productos de origen animal es también un factor clave en la crisis medioambiental que estamos viviendo actualmente. Responsable de una parte significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero —principalmente a través de las emisiones del ganado, la deforestación para la producción de piensos y el uso de fertilizantes—, esta industria contribuye de manera considerable al cambio climático.

Existe una falta de información y educación en la Unión Europea en relación con el maltrato animal y con el origen de los alimentos y productos que consumimos. Creemos que es fundamental que las personas jóvenes comprendan de dónde proceden los productos de origen animal y otras prácticas problemáticas y poco éticas que los seres humanos ejercen sobre nuestros vecinos más pequeños. Está en nuestras manos construir una relación más humana con los animales y elegir un futuro más sostenible frente a la sobreproducción y el sobreconsumo.

Por todo ello, decidimos crear el proyecto “Consumo Compasivo”. Su objetivo es generar un espacio en el que jóvenes de distintos países puedan aprender, debatir y encontrar formas de hacer frente a esta problemática. Especialmente en un contexto intercultural, se hace evidente que la mayoría de los países se enfrentan a retos similares en relación con este tema. Para abordarlos, es necesario dejar a un lado nuestras diferencias y aceptar que nuestras acciones tienen consecuencias.

A través de talleres interactivos, debates y aportaciones de personas expertas, queremos aumentar la concienciación tanto de las personas participantes como de su entorno. Para generar un impacto duradero y sostenible, las y los participantes aprenderán a diseñar y desarrollar campañas online. Mediante el uso de herramientas digitales, podremos llegar a un público más amplio y transmitir nuestro mensaje de manera efectiva.

COLABORAN: